Estas son con efectos, las condiciones, que debe reunir una mujer para ser considerada como hermosa entre los árabes: negro el cabello, las cejas, los párpados y la pupila de los ojos, blanco el cutis, los dientes, las uñas y la cornea; transparente los ojos, encendidas la mejillas, los labios, la lengua y las encías, grande la frente, los ojos, el pecho y las caderas y pequeñas por último las orejas, la boca, las manos y los pies.

¿Sabias que la bebida más popular de los egipcios era la cerveza?

¿Sabías que el Tay Mahal en la India lo hicieron los árabes?
El Tay Mahal: Monumento que empezoce en 1631 a cargo del emperador Xah Jihan para servir de tumba a una mujer de cuya pérdida no podía consolarse. Construído en mármol blanco. Se hizo un concurso entre los arquitectos de oriente y despues de 22 años de construcción quedó finalizado. Es un monumento del arte indio-persa-árabe.

 

 

Vocablos interesantes

Zobe: Vestimenta larga en forma de camisa que usan los hombres suadí de algodon blanco generalmente.

Shawwarma: Sandwich popular hecho de cordero, carne vacuna o pollo envuelto en pan pita; con salsas.

Umra4: Peregrinación corta a la meca que los musulmanes pueden hacer en cualquier momento del año.

Mutawwa: Policía religiosa o policía moral, arresta y castiga a quienes cometen transgresiones morales o religiosas.

Meca: Ciudad mas santa del islam.

Abaaya: Capa negra que llevan sobre sus ropas las mujeres árabes.

Bin: Se pone a continuación del nombre de varón y antecede al de abuelo de su padre o su propio abuelo y significa "hijo de".

Saabi: Música Berbere, del África. Se caracteriza por ser muy alegre, con continuos movimientos de hombros y muy saltado similar al celta.

Música Berbere: Aporta varios matices a todos estos nuevos estilos que se manejan en la actualidad.

Ritmo del magreb: Típico de países como Marruecos, Túnez y Argelia. Pertenece al folklore del Sahara o Beduino. La danza que surge de la fusión de la danza egipcia con la africana y se bailan con grandes túnicas y el típico gorrito rojo.

Taxim: La palabra taxim significa "solo". En referencia a la interpretación musical de un solo instrumento, puede ser un solo o un taxim de violín o citara, de chinchines, de derbake o de laúd. Etc. Prevalecen los movimientos de ondulación de la bailarina, con delicados movimientos de brazos y se especifica la danza de los movimientos del vientre.

Velo: Es un elemento importante en la cultura oriental. Representa la ignorancia, lo que no se conoce. Toma peso dentro de la danza, tiene que tener protagonismo y fundirse con la bailarina, danzando con el la bailarina logra seducción, misticismo y además es decorativo y es esencial que tome vida propia y sirve como símbolo de protección. Se puede elegir entre diferentes telas, formas y colores.

Chinchines: Son las castañuelas de danzarina árabe. Ellos llevan el ritmo de la percusión que acompaña toda música y sirve de atractivo, una muestra de habilidad que posee la bailarina. En algunas culturas eran usados para espantar los malos espíritus por su sonido agudo. Se utilizan en ritmos como maksum, malfu, feillahi, aiub, etc.

Danza del bastón: Se considera que esta danza proviene de dos ramas diferentes. Una del cetro de poder de los faraones egipcios, y la otra que es la mas aceptada se refiere a las varas que tenían los campesinos (fellahin) para arrear el ganado. Realizaban sus danzas utilizando estas varas largas y pesadas simulando una lucha. También esta danza recibía el nombre de tatheb. Con el tiempo los hombres fueron mostrando cada vez más esta danza como un arte. La bailarina mas famosa, Nashua Fouad, adoptó esta danza del bastón al belly dance, dándole una connotación masculina. Y si bien es bailada por mujeres debe ser interpretada de manera masculina. Para bailar con el bastón se requiere fuerza, destreza, habilidad y malabarismo. Y el ritmo utilizado es el saidi. La vestimenta es una túnica y puede llevarse un pañuelo sobre la cabeza.

 

Om kalsoum: Nació en 1904 y falleció el 21 de octubre de 1975. Tiene un museo en el Cairo dedicado a su memoria. Fue una cantante famosa, es hoy en día un referente de la música clásica árabe de las cadenas de radio y televisión del mundo árabe. En 1967 los árabes le dieron permiso para da un recital a beneficio de la comunidad árabe e israelí. En el año 1969 estuvo en Libia entreteniendo con su aret a los soldados de Kadafi.

En 1972 ya no cantaba porque tenia una vieja enfermedad, pero al año siguiente sus médicos le permitieron seguir cantando aunque ya no podía mantenerse en pie.
La historia cuenta que fue un gran esfuerzo de su padre que llegara a cantar en público, ya que tuvo que vestirla como varon porque las mujeres no podían hacerlo en esos territorios. Entre sus grandes musicales se encuentran:

- Mis sueños en casa (1961)
- Mi querido (1964) en Abdulbaja
- Sen benin askmsum (1965) Eres mi marido
- Fakkarouni (1966)
- Palabras (1967) Ruhumun
- Van pasando los días (1970) Gecip giden gunler -en turco-
- Hakan aleyna el hava (1973) Sostengo el aire
- A ti te esperaré (1493)

Fue una embajadora de la paz llevando con su música buenas relaciones entre los puebles.

La mileia

Es el manto que cubre a la mujer arabe ,especialmnte a la mujer musulmana que por cuestiones religiosas no puede mostrarse. En oriente es usado para cuestiones religiosas y como atuendo tipico dentro de la sociedad.La mileia es una mujer inculta, atrevida, astuta ,graciosa y audaz y a la vez sabia .

De los arravales egipcios surge un personaje femenino conocido como la mileia ,una mujer que se revela contra las leyes que impone la sociedad y que favorecen a los hombres ;a quienes ellas vuelven loco con su danza ,se cubren y descubren con su manto y con este manifiestan su rebeldia ,lo llevan señido al cuerpo y si llevan esclavas en sus tobillos es señal que es una mujer comprometida .Envuelven su cabello con un pañuelo a veces con flores o pompones de colores ,usan aros grandes y resaltan sus ojos con kohol,una linea negra que realza su actitud provocativa y audaz..
La musica que se utiliza es el baladi egipcio ,canciones agiles y marcadas .
Tecnica :ser avasallante ,simpatica y crear un fuerte personaje .

 
Om kalsoum en Egipto
Tapa de su LP de música Turca
A su funeral asistieron 4 millones de personas
Actualmente hay estampillas con su imagen

 

El idioma arabe

Las tribus semitas que se radicaron en siria se distinguieron por establecer la ley y el orden , como asi tambien crearon cultura ,fundaron imperios y contribuyeron al desarrollo y progreso del ser humano . Esos grupos eran conocidos como: Babilonios, asirios ,akkadeos ,arameos,cananitas y fenicios y hablaban diferentes dialectos de un mismo idioma .
Con el transcurrir de los siglos y al intercambiarse los grupos entre si ,constituyeron la nacion Siria . El idioma comun era el arameo ,que con el tiempo sufrio una rica y muy particular evolucion.Ese arameo moderno fue conocido como siriaco para convertirse en el actual idioma arabe . Ello significa que en la epoca de Cristo toda la region hablo y escribio siriaco por lo tanto en ese idioma nuestro señor Jesucristo explico su mision a los apóstoles y e hallan escritos testimonios de la poca e incluso los evangelios .


La peregrinación a la meca


Este viaje que cada mahometano debe procurar hacer ,siquiera una vez en la vida ,es una de las prescripciones mas importantes de Mahoma .El profeta de los musulmanes quien escribio para ellos el coran . La peregrinación a la meca se realiza en grandes caravanas las principales de la cuales salen del Cairo y de damasco. El viaje es tan largo que cuesta la vida de muchos peregrinos ;llegados a la Meca, los mismos se hacen afeitar ,se desnudan y se purifican con abluciones y se no se ponen mas que un taparrabo .Besan la famosa piedra negra y tiran piedras a satanas en el valle donde Abrahan rechazo del mismo modo al demonio que lo tentaba y la peregrinación termina degollando algunos animales .el numero de mahometanos es alrededor de 200.000 y van islamicos de diferentes paises como China ,la India, Marruecos ,logrando el objetivo de la peregrinación
Que es la fraternidad .

EL MATRIMONIO ENTRE LOS ARABES

El Coran autoriza a los musulmanes para tomar 4 esposas legitimas sin contar con un numero indeterminado de esclavas ;pero los hijos de estas son tan legitimos como los de aquellas .
El marido puede anular a su antojo los casamientos ;pero tiene la obligación de pensionar debidamente a la mujer repudiada .La costumbre es de casarse muy jóvenes. Las mujeres viven en oriente bajo una vigilancia severa ,no recibiendo nunca visitas de hombre alguno y saliendo siempre veladas. La autoridad del padre de famili ,tan debil hoy en los pueblos cristianos h conservado en oriente hoy toda su fuerza.

CREAR UNA COREOGRAFIA

Necesitamos conectarnos con 4 planos principales para poder trabajar una cancion: espiritual, mental, emocional, fisico.

Fisico: Es nuestro cuerpo, recibe nuestras frustraciones y sobre el recaen nuestras alegrias y las angustias y cosas que no logramos identificar, ( no me salen los pasos ,esto es muy difícil ,etc ). Lo debemos aceptar y querer porque es el que nos permite bailar .

La mente hace que se tensione y se limite nuestro cuerpo .Liberar entonces el espiritu y dejar fluir las emociones para que el cuerpo se exprese libremente .

Emocional : se halla a la altura de nuestra cadera , nuestra parte instintiva ,por donde entran las primeras vibraciones y estimulan nuestro sistema nervioso ,la primer coneccion con la obra musical .

Espiritual o sentimental :esta a la altura de nuestro pecho ,donde se concentran los sentimientos ,donde brota nuestra esencia. La energia asciende del plano emocional al sentimental y logramos ver el mensaje que queremos que lleve nuestra coreografia .

Mental: nuestro 3º ojo ,nuestros conocimientos,la tecnica y todo aquello relacionado con la danza ,en este plano plasmamos nuestras inspiraciones . El orden para crear nuestra coreografia seria :el emocional ,el espiritual y el mental

Otro método:
Intuición :que nos sugiere instintivamente dicha pieza cuando la escuchamos . Analisis. tomar la pieza musical,analizarla,a que estilo pertenece y que espiritu interpretativo requiere la danza e interpretar el mensaje del compositor a traves de su obra . Imagines: cerrar los ojos ,escuchar la musica e imaginarnos o ver que imagines aparecen al escucharla. Todos somos capaces de crear ;no degeneremos lo y creado ,intentemos ser felices creando nuestra propia danza ,aquella que solo puede ser bailada por nosotros mismos .

 

La lengua árabe

Se impuso en todos los lugares del Mediterraneo, como así también en Italia y Francia.

La lengua árabe se divide en dialectos varios: Siria, Arabia, Egipto, Argelia.

Vocablos usados y adoptados por varios paises: almirante, escuadra, flota, alcoba, fragata, carabela, corbeta, chalupe, sloop, barca, chusma, dársena, calafate, estacada, bubula, aduanas, bazar, torneo, en astronomía: nadir, astrolabio, alidada, Matemáticas: cifras, cero, áljebra, en Química: alquimia, alcohol, álcali, alambique, en Medicina: jarabe, julepes, sorbetes.
 
Aplica a tu danza la filosofía de los Arabes
El alma individual nada percibe sin la imaginación,
el intelecto es incompatible por su manera de trabajar.
Los Arabes en españa

Permanecieron en España 8 siglos del 711 DC a 1491, España formó parte del imperio de los califas, hasta que los cristianos atacan a los musulmanes, formando reinos nuevos como: Valencia y Castilla.

Fernando de Aragón se casó con Isabel de Castilla uniendo 2 coronas y se apoderaron de Granada, el último valuarte islamico.

Dejaron: buen gusto por las artes, las letras, las ciencias, escuelas, bibliotecas y laboratorios. Excelencia en matemáticas, astronomía, física, quimica y medicina.

Los únicos trabajos de irrigación de la tierra que España posee lo hicieron los árabes introdujeron en Andalucia caña de azucar, el arroz, el algodon, el plátano, etc.

Se multiplicaron los caminos, los puentes, los mesones para los viajeros, los hospitales y las mesquita.Los árabes fueron por largo tiempo "los Señores del Mediterraneo".
 
Religión ¿la tuya o la mía?

Las prescripciones de las religiones tan diversas enseñan: caridad, beneficiencia, hospitalidad, moderación del deseo, fidelidad de la palabra dada, amor al prójimo, respeto por los padres, protección de las viudas y huerfanos, etc.

Por consiguiente no debe buscarse las causas del estado moral de un pueblo en la religión. Todas tienen excelente principios morales si se cumpliesen reinaría la edad de oro en la tierra.
 
 
Cartas y recuerdos de Nagam
          Posadas 390 / Lomas de Zamora / Buenos Aires
          
Mail: info@nagam.com.ar / Tel: 4243-2481